Blog

10 Puntos básicos para entender el T-MEC

10 Puntos básicos para entender el T-MEC
  • 24 Jun
  • 2020
A continuación presentamos 10 puntos básicos y fundamentales para entender el Tratado México – Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o USMCA por sus siglas en inglés (United States – México – Canadá Agreement), el cual entrará en vigor este próximo 01 de julio de 2020 y que traerá fuertes repercusiones en la manera de operar para las empresas establecidas en México y que comercializan sus productos al que hasta hace pocas semanas fue nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos de América y a Canadá quien se encuentra en la lista del los Top 5 de nuestros principales socios comerciales.

1) EL T-MEC es un tratado completamente nuevo. No es una renegociación del TLCAN. Esto genera como resultado que las disposiciones de este nuevo tratado sean mucho más exigentes y complicadas para su cumplimiento que las del tratado anterior, así como la incorporación de temas nuevos que corresponden a circunstancias de la realidad actual.

2) Para México es un Tratado y para EUA es un acuerdo lo cual pone en duda si el presidente de EUA necesita o no la aprobación del senado para salir del acuerdo. En México, al ser un tratado, si se requiere de la aprobación del senado por orden constitucional.

3) Es un acuerdo que durará 16 años y será revisado cada 6 años.

4) Se generaron cambios importantes en las reglas de origen. Las industrias con mayores cambios en reglas de origen son:
  • Industria automotriz y de autopartes
  • Industria química
  • Industria de TVs y pantallas de plasma
  • Industria textil

5) El valor de contenido regional aumentó de un 62.5% al 75% en los sectores automotriz y de autopartes. Esto quiere decir que un 75% de las materias primas, partes y componentes que formarán parte de un bien final, deberá fabricarse en la región, es decir en cualquiera de los 3 países que forman el acuerdo. Un gran reto en la fabricación de vehículos es que el texto del tratado obliga a que el 70% del acero y aluminio usado en la fabricación de un vehículo sea originario de la región, cuando actualmente un alto porcentaje de estos materiales provienen de Asia.

6) Las oportunidades y retos que generan los cambios en las reglas de origen resultan sumamente positivas pero igualmente desafiantes para nuestro país, puesto que los bienes intermedios que antes se importaban principalmente de países asiáticos, ahora deberán ser fabricados en México, Estados Unidos y/o Canadá, lo cual significa una gran oportunidad para el DESARROLLO DE PROVEEDORES NACIONALES, sin embargo, aprovechar esta gran ventaja implica grandes retos para el sector empresarial que debe actuar con rapidez para analizar, detectar e invertir en las necesidades de la planta productiva y generar la oferta de bienes intermedios de acuerdo a los requerimientos de los grandes fabricantes de sectores tan importantes como: el automotriz, el electrónico, químico y textil, por mencionar algunos. Para que el sector empresarial sea capaz de reaccionar a esta gran oportunidad es necesario detonar circunstancias inherentes a las propias empresas como el trabajo con especialistas que detecten las necesidades del sector que podrían ser producidos por la planta productiva nacional, así como capacitarse en las disposiciones de este nuevo tratado y en los estándares de los fabricantes de bienes finales que les permitan convertirse en parte de su cadena de suministro y formar parte de su eslabón de abastecimiento o de su eslabón de producción.

En cuanto a temas de gobierno, tenemos grandes deficiencias que dificultarán el crecimiento exponencial que pudiera llegar a alcanzar el sector industrial. Entre estos factores se encuentran: acceso sumamente limitado o nulo al financiamiento, se debe generar un clima de certidumbre para fomentar la inversión de la iniciativa privada nacional y de forma indiscutible para la inversión internacional, generar vías de difusión para dar a conocer las nuevas disposiciones de este tratado de forma que las empresas puedan insertarse con éxito a esta nueva realidad del comercio con nuestros socios más cercanos.

Si bien para los sectores automotriz y de autopartes, el porcentaje de valor de contenido regional será mayor, en otras industrias como la textil, se generan nuevas disposiciones de cumplimiento de la regla de origen, como es el salto arancelario. Esta regla de origen está relacionada con el hecho de que las materias primas o bienes intermedios deberán sufrir transformación sustancial que les confiere origen, adicionalmente al tema laboral en cuyo capítulo se exige que los bienes manufacturados en la región, sean trabajados por mano de obra con un costo de 16 dólares la hora para algunos sectores específicos.

7) En comparación con el TLCAN, varios capítulos fueron agregados y algunos capítulos fueron eliminados en concordancia con la realidad mundial actual.

CAPÍTULOS AGREGADOS
  • Capítulo 8: Reconocimiento de la propiedad directa, inalienable, imprescriptible del Estado Mexicano sobre hidrocarburos.
  • Capítulo 12: Anexos sectoriales
  • Capítulo 19: Comercio digital
  • Capítulo 23: Laboral
  • Capítulo 24: Medio Ambiente
  • Capítulo 25: Pequeñas y medianas empresas
  • Capítulo 26: Competitividad
  • Capítulo 27:Anticorrupción
  • Capítulo 28: Buenas prácticas regulatorias
  • Capítulo 33: Temas de política macroeconómica y de tipo de cambio

CAPÍTULOS ELIMINADOS
  • Capítulo 6: Energía y petroquímica básica
  • Capítulo 8: Medidas de emergencia
  • Capítulo 9: Medidas relativas a normalización

8) Se crearon anexos sectoriales de forma especial para algunos sectores que por su importancia desde el punto de vista de volumen comercial requerían de una negociación separada y particular:
  • Sustancias químicas
  • Productos cosméticos
  • Tecnologías de comunicación e información
  • Desempeño energético
  • Dispositivos médicos
  • Farmacéuticos

9) El texto del tratado puede ser encontrado en la página gob.mx como: Resultados de la modernización del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. En dicho documento puede estudiarse un resumen de cada uno de los 34 capítulos de este tratado.

10) Se elimina el formato proforma para el Certificado de origen y se permite un formato libre.

La Maestría en Comercio Internacional de IEPCI cuenta con módulos específicos que te darán a conocer a fondo las nuevas implicaciones de este tratado para las empresas con actividades internacionales hacia los miembros de la región delimitada por el T-MEC.



Investigación y redacción:
Mtra. Exie Moscoso Vargas / Directora General IEPCI

Compartir

Oferta Académica