Cómo desarrollar mercados internacionales

• 01 May
  • 2018
El año pasado fue un excelente año para las exportaciones mexicanas, aumentaron un 9.5% según el INEGI y cerraron con un monto récord de 409,494 millones de dólares.

Esto quiere decir que cada vez más empresas se suman al esfuerzo exportador y que cada vez más empresas empiezan a descubrir la importancia de expandirse a otros mercados fuera de las fronteras nacionales.

Incursionar en los mercados extranjeros como parte de la estrategia de expansión comercial de una empresa necesita de una cuidadosa planeación que solamente una persona con formación en comercio internacional puede realizar. Y si esta preparación es más especializada, con por ejemplo un nivel de posgrado, los resultados serán mejores.

A la hora de diseñar una estrategia de expansión internacional, las empresas tienen que analizar diversos aspectos porque no todos los mercados internacionales son iguales y cuando pretendan definir qué nuevos mercados quieren desarrollar, tienen que considerar lo siguiente:

1.- Analizar si la empresa los recursos para satisfacer la nueva demanda que la expansión va a crear. Estos recursos se miden en términos de capacidad de producción instalada, personal, proveedores y sistemas de logística.

2.- Conocer qué tipo de competencia enfrentará en este nuevo mercado y cuánta participación del mercado tienen sus competidores. Este estudio de la competencia internacional debe ser igual de exhaustivo y riguroso que los estudios locales.

3.- Considerar cuidadosamente si los recursos que tiene la empresa alcanzan para un mercado internacional muy saturado donde la inversión necesaria sería mayor o si sería mejor buscar un mercado menos saturado.

4.- Hacer un cuidadoso estudio de costos, precios y márgenes porque de sus resultados dependerá la decisión de desarrollar un mercado u otro.

5.- Estudiar las tendencias de consumo, la demanda potencial y sus perspectivas de crecimiento para determinar la viabilidad del proyecto. En este punto también se debe tomar en cuenta la cultura, nivel económico, crecimiento, etc., de una región, así como otros valores y creencias que determinarán las estrategias de marketing.

6.- Conocer a fondo las leyes, reglamentos, normas y prácticas comerciales del mercado en donde se pretende incursionar para evitar tasas más altas de lo previsto u otro tipo de controles no considerados que puedan afectar al proyecto y a sus costos.

La Maestría en Comercio Internacional de IEPCI es un programa muy competitivo debido a que contempla las 2 facetas más importantes del Comercio Internacional que son: Gestión Aduanera, que tiene que ver con la normatividad legal aplicable a al despacho aduanero de las mercancías tanto a la exportación como a la importación y la parte comercial que tiene que ver con el desarrollo de nuevos mercados, es decir un plan de negocios y una mezcla de mercadotecnia para evaluar la factibilidad de comercializar un producto o servicios en mercados externos.

La mezcla de estos dos componentes hace de la Maestría en Comercio Internacional de IEPCI una excelente alternativa para la profesionalización de los ejecutivos que se desarrollan en actividades de despacho aduanero y desarrollo de mercados internacionales.

Visítanos en: www.iepci.edu.mx

Oferta Académica