Blog

Tecnología en la operación logística

Tecnología en la operación logística
  • 19 Sep
  • 2018
Las compañías logísticas pueden contar ahora con el valioso apoyo de herramientas y aplicaciones tecnológicas que les ayudan a lograr mayor productividad y eficiencia.

La “logística inteligente” mejora la competitividad de los operadores logísticos en el mercado; gracias a las representaciones virtuales de los procesos logísticos, así como a simulaciones en diferentes escenarios; ¿Por qué?, porque ahora puede contarse con elementos como simulaciones en tiempo real sin los costos que implica realizar una operación.

¿Cuáles son los demás beneficios?

• Optimizar las estrategias de planificación
• Innovar en aspectos como previsión de la demanda
• Integrar tecnologías como internet de las cosas
• Optimización de la visibilidad para poder tomar decisiones en tiempo real
• Mejor comunicación entre operador y cliente

La llegada del big data ha revolucionado la logística, a partir de la recopilación de datos masiva; ya que ahora las empresas son capaces de recoger datos específicos en volúmenes cada vez mayores: información sobre el comportamiento de las personas, los mercados y la competencia.

La inteligencia artificial ha impactado los procesos de logística en cuanto a tiempos, recursos y personal destinado a diversas actividades; simplificando procesos que anteriormente tomaban mucho tiempo.

La capacidad de los operadores logísticos para adaptarse a los nuevos entornos comerciales y mantenerse competitivos, definirá su permanencia en el mercado. Gracias a la automatización, los robots e incluso la impresión 3D, la supply chain y los elementos de la logística en general están evolucionando; en este rubro, trascienden ejemplos de empresas internacionales cuyo personal ya trabaja de la mano con robots; un ejemplo de ello es la compañía norteamericana Adidas.

¿Qué ocurre en este entorno nuevo y dinámico?, los líderes empresariales deben asegurarse de estar mejor preparados antes de embarcarse en el viaje de la transformación digital de su empresa de logística; los agentes de cambio de cada empresa (personas abiertas a la innovación, amantes de la tecnología y con facilidad para abrazar la transformación) deben sentir que son parte de la historia de éxito de la empresa.

Para que la adopción de proyectos de automatización, digitalización y robótica sean exitosos en una empresa de logística, es indispensable que toda la compañía se haya adherido a la idea.

La Maestría en Logística y Gestión Internacional de IEPCI es un programa cuyo plan de estudios se compone por materias en donde los alumnos conocen los sistemas más modernos de gestión y automatización a través de herramientas informáticas sobre todo en los 2 grandes elementos del eslabón de distribución de la cadena de suministro: almacenes y transporte.

Compartir

Oferta Académica